Influencia de las TIC



            Vivimos en una época donde las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han cobrado un protagonismo determinante en los distintos sectores que completan una sociedad moderna. En cuanto a las instituciones educativas, puede que el uso de estos recursos no sea tan generalizado, en parte también por el desconocimiento por parte del personal docente de cómo se deben utilizar.

            Según Gimeno (2001), las TIC introducen importantes novedades en el proceso enseñanza-aprendizaje:
  •       Integran la palabra hablada y la escrita con sonidos e imágenes generando nuevas formas de trasformar los códigos de comunicación dominantes hasta ahora en los procesos educativos. 
  •      Generan nuevas expectativas y posibilidades de integración de experiencias de aprendizaje.
  •      Aumentan el carácter de universalidad ya iniciado con la lectoescritura facilitando la configuración de comunidades culturales más amplias.
  •        Reordenan el espacio y el tiempo de cada sujeto abriendo nuevas posibilidades de elegir.

            Tras estas afirmaciones, se puede considerar que las TIC amplían las posibilidades de diversificar el proceso enseñanza-aprendizaje, atendiendo de manera significativa a las posibles necesidades individuales que pueda requerir un alumno, y más aún un colectivo de alumnos como el que estamos desarrollando en este trabajo, el inmigrante.
            De todos es sabido que un colectivo inmigrante no debe ser considerado como un grupo homogéneo, ya que cada perteneciente a ese grupo puede precisar de unas necesidades muy diferentes relacionadas con otro, ya que proceden de países distintos, con diferente habla, con lengua materna española o no, y con situaciones regulares o irregulares en nuestro país. El sistema educativo debe anteponerse a estas y otras muchas posibles circunstancias. Con el debidouso de las TIC , podemos encontrar una herramienta muy útil para hacerles frente, satisfaciendo las exigencias que pueda requerir el alumnado inmigrante en las escuelas españolas.
            Según Cabreiro y Fernández (2006), las nuevas tecnologías ponen fin a los parámetros clásicos, permitiendo situaciones de interacción más diversas que como resultado causan nuevos escenarios de aprendizaje y nuevas posibilidades y aplicaciones organizativas. Las autoras hacen referencia a las oportunidades que plantean las TIC, cuando son aplicadas a un colectivo de este calibre, ya que, teniendo en cuenta la flexibilidad y las  posibilidades de individualización que ofrecen, pueden permitir una enseñanza más adaptada a las características especiales de cada alumno, ya que cada uno  de ellos precisará de unas estrategias  y métodos educativos distintos. En los próximos puntos, trataremos de desvelar las múltiples funcionabilidades que pueden ofrecer los nuevos medios en el colectivo inmigrante.
            Las TIC, permiten romper la barrera existente entre un alumno recién llegado de un país de habla no hispana y su colegio de acogida, ya que proporciona la superación de las limitaciones asociadas al desconocimiento del idioma. Una de las mayores dificultades con las que se encuentra un alumno inmigrante al llegar a su nuevo país es el tener que adherirse a su idioma, más aún en la escuela, ya que es el formato en el que debe comunicarse con sus profesores y compañeros de clase, convirtiéndose en un factor indispensable para la futura sociabilidad de dicho alumno. En España, una de las dimensiones que más ha avanzado es la de la enseñanza de la lengua de acogida, gracias a los diferentes recursos que se les ha administrado a los profesores.
            Las nuevas tecnologías ofrecen un ramillete amplio de posibilidades, entre ellas se encuentra el desarrollo del trabajo cooperativo entre alumnado y profesorado, a través del análisis crítico de la información que ofrece la red y los soportes digitales (Sales Ciges, 2001). Las TIC permiten la utilización de nuevas tácticas y maniobras metodológicas, contribuyendo al fomento del pluralismo, el respeto a las diferencias y a la tolerancia, siendo estos unos aspectos de vital importancia, más aún con la creciente diversidad en la que vivimos en estos momentos. Otra de las posibilidades que ofrecen las TIC, es la de aproximación cultural. Para poder valorar otras culturas, sabemos que es muy importante conocerlas, y ahí es donde entran las nuevas tecnologías, ofreciendo herramientas de uso para acceder a diferentes contextos multiculturales y ayudando a la superación de los posibles riesgos de exclusión social derivados al origen o a la pertenencia a una cultura diferente (Santos y Lorenzo, 2006).
            Las TIC amplifican y diversifican los escenarios de aprendizaje, permitiendo compartir experiencias de trabajo con alumnos de otros centros educativos, sean del mismo país o de cualquier país del mundo, así como el intercambio de recursos y de materiales entre el profesorado, otorgando un rol más participativo y una mayor autonomía al alumno en su proceso de aprendizaje. Las TIC dilatan los tiempos y espacios educativos, de tal forma que los entornos de aprendizaje se pueden adaptar en mayor medida a las necesidades del alumnado (Del Arco, 2005). Se puede concluir que realizando actividades relacionadas con el intercambio de información, tanto de alumnos como profesores, con gente de todo el mundo, se puede facilitar la adaptación de los alumnos inmigrantes en sus nuevas escuelas.
            Examinando alguna de las escasas experiencias realizadas en base a la aplicación de las TIC para la atención educativa de alumnos inmigrantes, vemos como existe una iniciativa llamada CREADE, proyecto desarrollado por el CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa) y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. CREADE, consiste en un centro virtual de recursos y documentación de diversa índole (bibliográficos, TIC, audiovisuales…) y dispone de unas secciones diseñadas en función de las demandas de información recogidas por profesores y educadores. En concreto, la colección “CREADETIC”, pretende aprovechar las posibilidades que pueden ofrecer las nuevas tecnologías para acercar las herramientas necesarias para todos aquellos profesionales de la educación que trabajan con las personas inmigrantes.

            Por último, añadir las afirmaciones de Soto y Hurtado (2005) donde afirman que es necesario introducir cambios en distintas dimensiones para aprovechar las ventajas que nos ofrecen las TIC. Cambios en el proceso educativo (formación continua), en el objeto de la enseñanza (alfabetización digital), en los objetivos educativos (nuevas capacidades y conocimientos), en los centros escolares (infraestructuras, equipos, gestión…), en el rol del profesor (mediador), el del alumno (aprender a aprender), y cambios en los contenidos didácticos (más información, interactividad, convergencia de lenguajes…).
            A  modo de conclusión, haremos una reflexión sobre lo importante que resulta la formación de nuestros profesores para la aplicación de todas las estrategias antes citadas, teniendo en cuenta que la formación de nuestros docentes presenta importantes carencias a nivel metodológico para poder llevar a cabo todas las posibilidades antes citadas. Buena parte de la responsabilidad del proceso de integración de las TIC en las escuelas depende del buen quehacer profesional de los docentes (Area, 2005). La introducción de nuevas tecnologías para la realización de la función docente, ha generado la necesidad de actualizar y formar a numerosos profesionales de la educación. Si los docentes no pueden contar con los conocimientos tecnológicos necesarios para dominar la funcionabilidad de las nuevas tecnologías, ni disponen de las habilidades pedagógicas necesarias para facilitar el aprendizaje en sus alumnos y mejorar la comunicación, el impacto de la inclusión de las TIC en los centros educativos puede resultar negativo. Atendiendo a todos estos aspectos, es de vital importancia incidir en lo fundamental que es formar de manera significativa y eficaz a los docentes, ya que si de primera mano ya no reciben las oportunidades necesarias para ser formados, el uso de las nuevas tecnologías tanto para el colectivo inmigrante como para el resto del alumnado puede resultar poco satisfactorio o producir un efecto adverso al que se había planteado.

Bibliografía

  • Arrontes-Gutiérrez, J. L. (2013). La influencia de la inmigración en la educación.
  • Cassany, D., & Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Participación educativa: revista del Consejo Escolar del Estado. 2008; 9 (4): 57–75. 
  • Ramón Flecha García y Shirley R. Steinberg. (2009). Soporte tecnológico y gestión educativa de la inmigración. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (2), 289-307.

 

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